jueves, 24 de noviembre de 2016

IDENTIFICACIÓN




Formación:
Gestión administrativa 955972



Competencia:
Facilitar el servicio a los clientes internos y externos de acuerdo con las políticas de la organización.

Instructor:
Pedro Jesús Ovalle Monroy

Aprendiz:
Yessica Paola Torres Solipa

David Alejandro Ospina




MISIÓN
 Nuestro propósito es permanecer como líderes en la web brindando la información sobre servicio al cliente a los usuarios excediendo sus expectativas y proporcionándoles temas relacionados con la atención al usuario por medio de nuestro personal capacitado, los cuales contribuyen al cuidado del medio ambiente. Obteniendo así un gana gana entre inversionistas, clientes y la empresa. 

VISIÓN
 En el año 2020 buscamos ser el blog más reconocido en la web por la contribución en la retro alimentación de los distintos temas relacionados con el servicio al cliente 


miércoles, 23 de noviembre de 2016

LA PERSONALIDAD


ENSEÑANZAS:

1-En algunos aspectos, medir la personalidad, se asemeja mucho a evaluar la inteligencia

2-La personalidad no es más que el patrón de pensamientos, sentimientos y acciones

3-a existencia humana es algo más que luchar por conflictos internos y crisis existenciales

4-Disposiciones persistentes e internas que hacen que el individuo piense, sienta y actué, de manera característica.

5-La personalidad está formada por una serie de características que utilizamos para describirnos

6-Una  buena parte de la personalidad está determinada por los genes

7-Nuestro entorno tiene influencia en distintas acciones que podemos llevar a cabo

8-Cada uno de nosotros tiene una Identidad que es conformada no solo por los caracteres físicos, sino también por el conjunto de actitudes, aptitudes.

9-no nos comportamos de la misma forma en todo momento y ante las mismas personas


10-Comportamiento, consistiendo en la forma en la que nos adaptamos a algún cambio surgido por un factor externo



martes, 22 de noviembre de 2016

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Entender las profundidades de cómo influimos en los demás, cómo nuestras acciones afectan emocionalmente a los que nos rodean y las reacciones que podemos esperar ante nuestras acciones. Descubrir que el servicio no es solamente una política, sino una forma de ver el mundo que nos permite crear mejores relaciones con los demás y con nosotros mismos.


Este trabajo busca enseñar a desarrollar habilidades emocionales relacionadas con el servicio al cliente, que sean aplicables a nuestro ambiente laboral y a todos los ambientes en que nos desenvolvemos. Comprender que la cultura de servicio beneficia a nuestros clientes, a la empresa pero sobre todo a nosotros como individuos.




Enseñanzas:

1- La inteligencia emocional es considerada un elemento importante para el éxito personal y profesional.

2- Capacidad de reconocer las emociones propias y las de los demás.

3-. Los empleados que saben manejar las emociones, adoptan una actitud empática hacia el cliente.

4-Resolverán problemas con el objetivo de satisfacer las necesidades del cliente.

5-El principal objetivo de todo empresario es conocer y entender a los clientes.

6-La construcción de relaciones es otra razón por la que la inteligencia emocional es importante para el servicio al cliente.

7-Los empleados de servicio a veces deben tratar con clientes frustrados o furiosos que quieren dar rienda suelta a sus experiencias negativas con un negocio.

8-. Los empleados deben ser capaces de escuchar con compasión, absteniéndose de corregir al cliente o reaccionar defensivamente.

9-Expresar nuestros sentimientos, en el momento preciso de acuerdo a la circunstancia.


10-Es necesario el uso adecuado de las emociones al momento de tratar como un cliente de esta forma conseguiremos un buen servicio.


VÍDEO INTELIGENCIA EMOCIONAL 




lunes, 21 de noviembre de 2016

LA VENTANA DE JOHARI

La ventana de johari es la matriz de autoconocimiento y comunicación con las personas que nos rodean, la cual abarca lo que los demás conocen de mí y lo que conocen, en cuanto a las zonas públicas y las privadas, la zona ciega y la zona desconocida


La ventana de Johari


Es una herramienta que nos permite auto conocernos y saber cómo reaccionamos ante las distintas áreas de nuestra vida, tratando de ser tolerantes. Y de comunicación con las personas que nos rodean.

La estructuración de dicha ventana depende de cada uno de nosotros, de las actitudes que tomemos, influyendo significativamente en cada una de nuestros sentimientos y emociones frente a cualquier tipo de situación  que se nos presente en cualquier área de nuestra vida ya sea el área laboral, área personal, área social y área familiar.

La ventana consta de cuatro áreas el yo y los demás, el saber y el no saber, las cuales se caracterizan por las diferentes las diferentes combinaciones  así,

Lo que conozco

·        área  libre
·        área siega


Lo que no conozco

·        área  oculta
·         área desconocida


Área libre:


Es el Yo conocido, un área donde la información es conocida por el individuo y por el grupo, puede deberse a que sean cuestiones que el propio individuo ha facilitado al grupo o porque simplemente sea información de dominio público.


Área ciega:


En este área se engloban aquellas cosas que el individuo no alcanza a percibir sobre sí mismo (bien porque se ha acostumbrado a ellas o bien porque las niega inconscientemente) pero que los demás sí perciben sobre él. Se encuadra dentro de esta área la imagen personal, el cómo deseamos que los demás nos vean, pero a pesar de que ocultemos información voluntariamente para crear esa imagen, no siempre conseguimos que la imagen que tenemos de nosotros mismos coincida con la que tienen los demás.

Área oculta:


Es nuestra intimidad, aquella información que nadie puede tocar, se trata de aspectos del individuo que le avergüenzan y que no quiere que nadie tenga conocimiento de ellos porque podrían perjudicarle (todo aquello que la persona considere negativo, perjudicial, inoportuno o reservado).

Área desconocida:


Es la zona donde se encuadran aquellas reacciones que desconozco porque jamás me he enfrentado a ellas, por tanto los demás tampoco pueden conocerlas. Pueden ser tanto sentimientos o impulsos reprimidos e inconscientes como habilidades o destrezas que no conozco sobre mí mismo.

Según estas áreas los individuos podrán pues, a la hora de mantener una comunicación, alcanzar distintos niveles dependiendo de la cantidad de información que muestren u oculten:

La flecha A nos muestra la vía por la que circula la mayor parte de la información compartida por los individuos. Es una vía que no supone esfuerzo ni riesgo para los individuos, la comunicación se realiza de forma voluntaria, consciente y con un propósito determinado. Por esta vía circula la información al alcance de todos, aquella que nosotros interpretamos como no perjudicial para nuestras relaciones.

La comunicación establecida por la vía B transmite información de forma involuntaria para el individuo, se trata de la información que nosotros no aportamos voluntariamente pero que sin embargo los demás captan de nosotros. En esta categoría se encuentran el lenguaje no verbal y la meta comunicación, nuestros gestos, nuestra forma de vestir, de vivir, nuestra forma de hablar o expresarnos facilita información sobre nosotros a cada momento incluso si tratamos de evitarlo.


La vía C comprende la información voluntaria y confidencial que un individuo decide aportar a otro por haberse ganado su confianza. Son cuestiones sobre nosotros que conocemos pero sólo revelamos a unos pocos seres debido a su alto nivel de privacidad.

Las flechas que establecen el tipo D de comunicación enlazan las áreas ciegas de los dos individuos. Es una comunicación mediante la cual los individuos se comprenden afines en sus sentimientos, desconocen su procedencia pero no niegan su existencia. Se incluyen en esta comunicación todas las influencias en los sentimientos de otra persona.

Enseñanzas
1-     Pretende ilustra el proceso de dar y recibir feedback

2-     Con la información que nos proporciona esta herramienta podemos reflexionar sobre nuestras relaciones interpersonales

3-     La ventana se divide en cuatro zonas en función del grado de conocimiento que tenemos de la información que emitimos.

4-     Cuando la información solo es conocida por nosotros estamos en nuestra zona secreta

5-     Tener el conocimiento y el control de la información que circula sobre nosotros es el primer paso para poder gestionar nuestra reputación

6-     El objetivo de la comunicación consiste en movilizar informaciones del área ciega o del área oculta hacia donde puedan quedar al alcance de todos.

7-     la persona en la que predomina el área pública vive de manera más armónica y sana.

8-     La confianza y el compañerismo entre las personas va creciendo a medida que se va revelando información sobre uno mismo.

9-     Cada persona puede aprender a conocerse a partir de los comentarios de los demás

10- si hay bastante gente que tiene una determinada opinión sobre ti, es posible les hayas dado razones de sobra.


sábado, 19 de noviembre de 2016

SIGNIFICADO DE LOS COLORES EN LA VESTIMENTA


La primera impresión que recibe la gente con la que nos relacionamos de nosotros mismos vendrá marcada por muchos factores, como la apariencia que tengamos, o la forma de hablar y de movernos. En las primeras impresiones no hay segundas oportunidades, por lo que si vamos vestidos acordes a la ocasión nos será más fácil causar una buena impresión.


Para venderse bien hay que centrarse sólo en lo positivo. Llevar una ropa cómoda y con la que estemos a gusto nos facilitará estar tranquilos y ser dueños de la situación. Si tu ropa te ayuda a ganar confianza, lo notarás no sólo tú, sino también las personas que estén a tu alrededor.

Significado de los colores en las prendas de vestir

La influencia por el color de la ropa, sumado al estilo y lenguaje corporal nos hará llegar a conclusiones en los primeros segundos que vemos a alguien. Los efectos del color han sido estudiados por siglos,  y por supuesto, se han creado vestimentas para llamar la atención o escapar de ella. Los psicólogos han concluido cómo las personas responden a los colores.
Sin embargo debemos entender el significado tras estos colores para no dar una imagen errónea de nosotros, según el Feng Shui (feng “viento” y shui”agua”), los colores se relacionan con cinco elementos básicos:
•          Fuego
•          Tierra
•          Metal
•          Agua y
•          Madera.

 Cada color irradia una energía diferente que afecta a quien lo lleve y a sus alrededores. En nuestras prendas de vestir, el color puede darnos un toque especial e inclusive, mostrar un poco de nuestra personalidad.
A continuación, queremos enseñarles un poco sobre esto.


•  El negro es el color de la autoridad, poder, y drama. Popular a raíz de su efecto adelgazante, el negro puede hacer que su portador aparezca distante y dominante. Por lo tanto, debe ser evitado en las entrevistas, salvo en pequeñas cantidades o cuando es usado para resaltar otro color.

Su uso:
Paz, silencio.
El exceso produce:
Distante. Intimidante
.Resultado de imagen de traje NEGRO

•  El blanco es sinónimo de pureza, castidad y pulcritud. Usado por las novias para comunicar inocencia, y doctores y enfermeras para transmitir esterilidad, el blanco es un color neutral que va con todo. Generalmente, es usado en camisas y blusas todo el año, sobre todo en los meses estivales, en los que se lo viste en grandes cantidades.

Su uso:

Purifica la mente a los más altos niveles
Resultado de imagen de traje blanco

•  El color azul denota tranquilidad, autoridad, confianza y lealtad. Es el color que produce las mayores ventas en el mundo, reportando la tasa más alta de éxito en entrevistas y ventas. Es uno de los favoritos de las fuerzas de la ley y las milicias. El azul es el principal color transmisor de poder.

Su uso:
Tranquiliza la mente. Disipa temores.

El exceso produce:
Depresión, aflicción, pesadumbre.

•  Por su parte, el morado comunica credibilidad y estabilidad. Este es el color de la tierra y de la abundancia en la naturaleza. Además, es un excelente color para transmitir información, ya que crea un ambiente neutral para discusiones abiertas. Finalmente, cabe señalar que el marrón es un color mucho más buscado por los hombres que por las mujeres.

  
•  El gris simboliza neutralidad y sofisticación. Después del azul, es el segundo color más popular a la hora de las entrevistas. Si quieres lucir autoridad de un modo menos opresivo que con el negro, opta por el gris. Es una excelente elección.

Su uso:

Inspira la creatividad, simboliza el éxito.

 



•  El rojo denota calor, peligro, poder, pasión y fortaleza. El rojo es el color más intenso en lo emocional, y estimula a una respiración y ritmo cardíaco más rápidos. Cuando se lo usa como color secundario, puede motivar a las personas a tomar decisiones rápidas y a incrementar las expectativas. Sin embargo, puede realzar las emociones durante negociaciones y confrontaciones, por lo que será inteligente evitarlo en grandes cantidades cuando enfrentes estas situaciones.

Su uso:
Usado para intensificar el metabolismo del cuerpo con efervescencia y apasionamiento. Ayuda a superar la depresión.

El exceso produce:

Ansiedad de aumentos, agitación, tensión.

Resultado de imagen de TRAJE ROJO 

•  El anaranjado, como el rojo, estimula las emociones fuertes. Asociado con la calidez y la cosecha de otoño, las personas que usan anaranjado son percibidas como de fuerte personalidad. El anaranjado brillante, al igual que el rojo brillante, atraerá la atención y evocará las emociones intensas, así que puedes usarlo en poca cantidad en entrevistas laborales, negociaciones, y cuando estés esperando una confrontación.

Su uso:
Tiene un agradable efecto de tibieza, aumenta la inmunidad  y la potencia.

El exceso produce:

Aumenta la ansiedad.


•  El amarillo inspira un amplio rango de emociones, desde alegría y esperanza hasta precaución, decadencia y celos. Asimismo, realza la concentración, y es por eso que se las usa en las libretas legales. No obstante, las personas pierden sus estribos más a menudo en habitaciones amarillas que en espacios de otros colores, y los bebes llorarán más en ambientes pintados de amarillo. Éste es el color más difícil de asimilar para el ojo, por lo que puede saturar si es usado de más. Úsalo en pequeñas dosis en situaciones laborales.

Su uso:
Ayuda a la estimulación mental, aclara una mente confusa.

El exceso produce:

Agotamiento, genera demasiada actividad mental.



•  El verde significa naturaleza, éxito, salud y seguridad. Es un color relajante y refrescante. El verde es el color más fácil para el ojo y, actualmente, es uno de los más populares en las decoraciones. Las personas que esperan para hacer su entrada en sets de televisión, son sentadas en habitaciones verdes con el objetivo de relajarlas. El verde oscuro es masculino, conservador e implica salud. ¿Quieres que los demás se sientan a gusto a tu lado? Entonces usa verde en tonalidades medias u oscuras.
Su uso:
Útil para el agotamiento nervioso. Equilibra emociones, revitaliza el espíritu, estimula a sentir compasión.

Resultado de imagen de vestido VERDE

•  El rosado puede inspirar gran variedad de emociones, desde diversión y excitación (rosas fuertes) hasta relajación y falta de energía (rosas pálidos). El rosado es visto como un color femenino, y, al igual que el púrpura, debe ser usado con discreción en ocasiones de negocios. En los deportes masculinos profesionales, los vestuarios visitantes, con frecuencia, son pintados de rosa para reducir la energía y amedrentar.

Imagen relacionada

Escoger bien la ropa que le siente bien a tu cuerpo es importante para saber realzar lo mejor de ti y que los demás lo vean. ¿Te has levantado con mal pie? ¿No tienes ganas de nada? ¡Ponte ropa de colores vivos! Está demostrado que los colores modifican el estado de ánimo de las personas, por lo que es una gran ventaja conocer y tener en cuenta este detalle.


No tengas prisa. De vez en cuando, todo lo que se necesita es un poco de paciencia y tiempo para encontrar lo que buscabas.

viernes, 18 de noviembre de 2016

LENGUAJE CORPORAL

Figuras del lenguaje corporal

La comunicación puede definirse como la interacción entre dos o más personas, con el propósito de compartir un significado. Partiendo de la premisa de que todo comunica, podemos decir que los seres humanos somos capaces de enviar una gran cantidad de mensajes sin necesidad de utilizar palabras, seamos conscientes de ello o no. Lenguaje corporal, por lo tanto, es la capacidad de transmitir información a través de nuestro cuerpo. Revela completamente nuestras sensaciones y la percepción que tenemos acerca de nuestro interlocutor.

Los gestos son sin dudas uno de los recursos más presentes en el lenguaje corporal ya que implican el movimiento de alguna parte de nuestro cuerpo, articulaciones, músculos de brazos, manos, cabeza, para expresar una sensación o sentimiento al respecto de algo o de alguien y tienen la misión de demostrar la aprobación o el rechazo a ellos.

El lenguaje corporal ha sido objeto de mucho estudio y también origen de bastantes mitos como el que dice que el 93% de la comunicación es no verbal.
1. Gestos de la cara


El rostro es la lupa de las emociones, de ahí que se diga que la cara es el reflejo del alma. Pero como en cualquier interpretación del lenguaje no verbal debes ir con cuidado al evaluar los gestos de la cara por separado, ya que normalmente forman parte de un estado emocional global y pueden dar lugar a muchas interpretaciones.
Cuando un niño ve algo que no le gusta se tapa los ojos en un intento de hacer que eso desaparezca de su realidad, o corre a taparse la boca después de decir una mentira. Aunque en los adultos la magnitud es mucho menor, en cierta medida sigue existiendo este comportamiento primitivo. Por eso en la cara se pueden detectar muchos intentos inconscientes de bloquear lo que se dice, oye o ve.

-Taparse o tocarse la boca: si se hace mientras se habla puede significar un intento de ocultar algo. Si se realiza mientras se escucha puede ser  la señal de que esa persona cree que se le está ocultando algo.

-Tocarse la oreja: es la representación inconsciente del deseo de bloquear las palabras que se oyen. Si tu interlocutor lo realiza mientras hablas puede significar que desea que dejes de hablar.

-Tocarse  la nariz: puede indicar que alguien está mintiendo. Cuando mientes se liberan catecolaminas, unas sustancias que inflaman el tejido interno de la nariz y pueden provocar picor. También ocurre cuando alguien se enfada o se molesta.

-Frotarse un ojo: es un intento de bloquear lo que se ve para no tener que mirar a la cara a la persona a la que se miente. Cuidado con la gente que se toca mucho la nariz y se frota los ojos cuando habla contigo

-Rascarse el cuello: señal de incertidumbre o de duda con lo que uno mismo está diciendo.

-Llevarse un dedo o algo a la boca: significa inseguridad o necesidad de tranquilizarse, en una expresión inconsciente de volver a la seguridad de la madre.

2. Posiciones de la cabeza

 

Comprender el significado de las distintas posiciones que puede adoptar alguien con la cabeza es muy eficaz para entender su voluntad de gustar, de cooperar o de mostrarse altivo. Normalmente una postura muy exagerada significa que esa persona lo está realizando de forma consciente para influenciarte de cierto modo.

-Levantar la cabeza y proyectar la barbilla hacia adelante: un signo que pretende comunicar expresamente agresividad y poder.

-Asentir con la cabeza: se trata de un gesto de sumisión contagioso que puede transmitir sensaciones positivas. Comunica interés y acuerdo, pero si se hace varias veces muy rápido puede comunicar que ya se ha escuchado bastante.

-Ladear la cabeza: es una señal de sumisión al dejar expuesta la garganta. En el caso de las mujeres suele usarse para mostrar interés por un hombre, pero si lo realizas al escuchar mientras asientes, lograrás aumentar la confianza de tu interlocutor hacia ti.

-Apoyar la cara sobre las manos: se expone la cara habitualmente con el objetivo de “presentársela” al interlocutor. Por lo tanto demuestra atracción por la otra persona.

-Apoyar la barbilla sobre la mano: si la palma de la mano está cerrada es señal de evaluación. Si la palma de la mano está abierta puede significar aburrimiento o pérdida de interés.

3. Mirada

 

La comunicación mediante la mirada tiene mucho que ver con la dilatación o contracción de la pupila, la cual reacciona enormemente a los estados internos que experimentas. Por eso los ojos claros suelen ser más atractivos que los oscuros al mostrar de forma más evidente emociones positivas que implican la dilatación de la pupila.

Cuando hablas sueles mantener contacto visual entre un 40 y un 60% del tiempo. Eso es debido a que tu cerebro está ocupado intentando acceder a la información (la PNL postula que según el tipo de información que estés intentando recuperar mirarás arriba a la izquierda, arriba a la derecha, o hacia abajo).

En ciertas situaciones sociales o laborales esa falta de contacto visual puede interpretarse como nerviosismo o timidez, por lo que si haces una pausa antes de responder ganarás el tiempo necesario para acceder a la información. Mirar directamente a los ojos cuando haces una petición también es útil para aumentar tu capacidad de persuasión (lee el estudio completo aquí).

Variación del tamaño de las pupilas: la presencia de pupilas dilatadas suele significar que se está viendo algo que gusta, mientras que las pupilas contraídas expresan hostilidad. Las neuronas espejo son también responsables de que nuestras pupilas adopten la misma expresión que nuestro interlocutor. Son variaciones muy sutiles que a menudo quedan enmascaradas por los cambios ambientales en la intensidad de la luz.
.Levantar las cejas: es un saludo social que implica ausencia de miedo y agrado. Hazlo frente personas a las que quieras gustar.

-Bajar la cabeza y levantar la vista: en mujeres es una postura que denota sumisión y sensualidad para atraer a los hombres. Cantidad de fotos de perfil de mujeres en sitios de citas online son tomas desde arriba que además permiten mostrar el escote. En los hombres es al revés: tomas inferiores para parecer más alto y dominante.

-Mantener la mirada: en el caso de las mujeres establecer contacto visual durante 2 o 3 segundos para después desviar la mirada hacia abajo puede ser un indicador de interés sexual.

-Pestañear repetitivamente: es otra forma de intentar bloquear la visión de la persona que tienes enfrente, ya sea por aburrimiento o desconfianza.


-Mirar hacia los lados: otra manera de expresar aburrimiento, porque de forma inconsciente estás buscando vías de escape.


4. Sonrisa

 

La sonrisa es fuente inagotable de significados y emociones. Tienes un artículo entero sobre todos los beneficios de sonreír así como lo que es posible comunicar con ella. Además, gracias a las neuronas espejo, sonreír es un acto tremendamente contagioso capaz de provocar emociones muy positivas en los demás.
En realidad es posible distinguir varios tipos de sonrisa:

-La sonrisa natural (o sonrisa de Duchenne) es la que produce arrugas junto a los ojos, eleva las mejillas y desciende levemente las cejas.

-En una sonrisa falsa el lado izquierdo de la boca suele elevarse más debido a que la parte del cerebro más especializada en las emociones está en el hemisferio derecho, el cual controla principalmente la parte izquierda del cuerpo.

-Una sonrisa tensa, con los labios apretados, denota que esa persona no desea compartir sus emociones contigo y es una clara señal de rechazo.

La función biológica de la sonrisa es la de crear un vínculo social favoreciendo la confianza y eliminando cualquier sensación de amenaza. Sonreír también expresa sumisión, por eso las personas que quieren aparentar poder apenas sonríen y las mujeres que desean incrementar su credibilidad, especialmente entre hombres, lo hacen menos.

5. Posición de los brazos
 

Los brazos, junto a las manos, presentan una gran movilidad y sirven de apoyo a la mayoría de movimientos que realizas. También permiten defender las zonas más vulnerables de tu cuerpo en situaciones de inseguridad percibida.

La propiocepción establece que la vía de comunicación entre el cuerpo y la mente es recíproca. Es decir que si experimentas una determinada emoción tu cuerpo la reflejará, pero también ocurre al revés: si tu cuerpo adopta una posición en concreto, tu mente empezará a experimentar la emoción asociada. Esto es especialmente importante en el cruce de brazos.

.Cruzar los brazos: muestra desacuerdo y rechazo. Evita hacerlo a no ser que precisamente quieras enviar este mensaje a los demás. Las mujeres suelen hacerlo en presencia de hombres que les parecen demasiado agresivos o poco atractivos.

-Cruzar un solo brazo por delante para sujetar el otro brazo: denota falta de confianza en uno mismo al necesitar sentirse abrazado.

-Brazos cruzados con pulgares hacia arriba: postura defensiva pero que a la vez quiere transmitir orgullo.

-Unir las manos por delante de los genitales: en los hombres proporciona sensación de seguridad en situaciones en que se experimenta vulnerabilidad.

-Unir las manos por detrás de la espalda: demuestra confianza y ausencia de miedo al dejar expuestos puntos débiles como el estómago, garganta y entrepierna. Puede ser útil adoptar esta postura en situaciones de inseguridad para intentar ganar confianza.


En general, cruzarse de brazos significa que esa persona está experimentando inseguridad e intenta protegerse. Existen multitud de variaciones que consiguen el mismo efecto como ajustarse el reloj, situar el maletín delante del cuerpo, o sujetar un bolso con las dos manos enfrente del pecho.


6. Gestos con las manos
 



El acto de reforzar gestualmente una frase ayuda a que te lleguen antes a la mente las palabras a usar y también es capaz de hacer que tu mensaje sea mucho más persuasivo y comprensible, tal y como quedó demostrado en este estudio. En él se determinó que los gestos más eficaces son los que están alineados con el significado verbal, como señalar hacia atrás al referirse al pasado.

-Mostrar la palma abierta: expresa sinceridad y honestidad, mientras que cerrar el puño muestra lo contrario.

-Manos en los bolsillos: denota pasotismo y desimplicación en la conversación o situación.

-Enfatizar algo con la mano: cuando alguien ofrece dos puntos de vista con las manos, normalmente el que más le gusta lo refuerza con la mano dominante y la palma hacia arriba.

-Entrelazar los dedos de ambas manos: transmite una actitud reprimida, ansiosa o negativa. Si tu interlocutor adopta esta postura, rómpela dándole algo para que tenga que sujetarlo.

-Puntas de los dedos unidas: expresa confianza y seguridad, pero puede llegar a confundirse con arrogancia. Muy útil para detectar si los rivales tienen buenas manos al jugar al póquer.

-Sujetar la otra mano por la espalda: es un intento de controlarse a uno mismo, por lo tanto expresa frustración o un intento de disimular el nerviosismo.

-Mostrar los pulgares por fuera de los bolsillos: en los hombres representa un intento de demostrar confianza y autoridad frente mujeres que les atraen, o agresividad en una situación conflictiva.

-Ocultar sólo los pulgares dentro de los bolsillos: es una postura que enmarca y destaca la zona genital, por lo tanto es una actitud sexualmente abierta que realizan los hombres para mostrar ausencia de miedo o interés sexual por una mujer.


-Llevarse las manos a las caderas: indica una actitud sutilmente agresiva, ya que quiere aumentar la presencia física. Muchos hombres la usan tanto para establecer superioridad en su círculo social como para aparentar mayor masculinidad en presencia de mujeres que les atraen.
7. Posición de las piernas
 


Las piernas juegan un papel muy interesante en el lenguaje corporal. Al estar más alejadas del sistema nervioso central (el cerebro), nuestra mente racional tiene menos control sobre ellas y les permite expresar sentimientos internos con mayor libertad. Cuanto más lejos del cerebro esté una parte del cuerpo, menor control tienes sobre lo que está haciendo.

En general el ser humano está programado para acercarse a lo que quiere y alejarse de lo que no desea. La forma como alguien posiciona sus piernas puede proporcionarte algunas de las pistas más valiosas sobre la comunicación no verbal en la medida en que sabrás hacia donde quiere ir.

El pie adelantado: el pie más avanzado casi siempre apunta hacia donde querrías ir. En una situación social con varias personas también apunta hacia la persona que consideras más interesante o atractiva. Si quieres que alguien de forma emocional sienta que le estás dando toda tu atención, asegúrate de que tus pies están encarados hacia él. De la misma manera, cuando tu interlocutor apunta con sus pies hacia la puerta en lugar de hacia ti es una señal bastante evidente de que quiere terminar la conversación.

Piernas cruzadas: actitud defensiva o cerrada, protege los genitales y en el caso de las mujeres subcomunica cierto rechazo sexual. Una persona sentada con brazos y piernas cruzados es alguien que se ha retirado totalmente de la conversación. Incluso los investigadores Allan y Barbara Pease realizaron un estudio que demostró que las personas recordaban menos detalles de una conferencia si la escuchaban con los brazos y piernas cruzados.

-Sentado con una pierna elevada apoyada en la otra: típicamente masculina, revela una postura competitiva o preparada para discutir; sería la versión sentada de exhibición de la entrepierna.


-Piernas muy separadas: es un gesto básicamente masculino que quiere transmitir dominancia y territorialidad.