lunes, 21 de noviembre de 2016

LA VENTANA DE JOHARI

La ventana de johari es la matriz de autoconocimiento y comunicación con las personas que nos rodean, la cual abarca lo que los demás conocen de mí y lo que conocen, en cuanto a las zonas públicas y las privadas, la zona ciega y la zona desconocida


La ventana de Johari


Es una herramienta que nos permite auto conocernos y saber cómo reaccionamos ante las distintas áreas de nuestra vida, tratando de ser tolerantes. Y de comunicación con las personas que nos rodean.

La estructuración de dicha ventana depende de cada uno de nosotros, de las actitudes que tomemos, influyendo significativamente en cada una de nuestros sentimientos y emociones frente a cualquier tipo de situación  que se nos presente en cualquier área de nuestra vida ya sea el área laboral, área personal, área social y área familiar.

La ventana consta de cuatro áreas el yo y los demás, el saber y el no saber, las cuales se caracterizan por las diferentes las diferentes combinaciones  así,

Lo que conozco

·        área  libre
·        área siega


Lo que no conozco

·        área  oculta
·         área desconocida


Área libre:


Es el Yo conocido, un área donde la información es conocida por el individuo y por el grupo, puede deberse a que sean cuestiones que el propio individuo ha facilitado al grupo o porque simplemente sea información de dominio público.


Área ciega:


En este área se engloban aquellas cosas que el individuo no alcanza a percibir sobre sí mismo (bien porque se ha acostumbrado a ellas o bien porque las niega inconscientemente) pero que los demás sí perciben sobre él. Se encuadra dentro de esta área la imagen personal, el cómo deseamos que los demás nos vean, pero a pesar de que ocultemos información voluntariamente para crear esa imagen, no siempre conseguimos que la imagen que tenemos de nosotros mismos coincida con la que tienen los demás.

Área oculta:


Es nuestra intimidad, aquella información que nadie puede tocar, se trata de aspectos del individuo que le avergüenzan y que no quiere que nadie tenga conocimiento de ellos porque podrían perjudicarle (todo aquello que la persona considere negativo, perjudicial, inoportuno o reservado).

Área desconocida:


Es la zona donde se encuadran aquellas reacciones que desconozco porque jamás me he enfrentado a ellas, por tanto los demás tampoco pueden conocerlas. Pueden ser tanto sentimientos o impulsos reprimidos e inconscientes como habilidades o destrezas que no conozco sobre mí mismo.

Según estas áreas los individuos podrán pues, a la hora de mantener una comunicación, alcanzar distintos niveles dependiendo de la cantidad de información que muestren u oculten:

La flecha A nos muestra la vía por la que circula la mayor parte de la información compartida por los individuos. Es una vía que no supone esfuerzo ni riesgo para los individuos, la comunicación se realiza de forma voluntaria, consciente y con un propósito determinado. Por esta vía circula la información al alcance de todos, aquella que nosotros interpretamos como no perjudicial para nuestras relaciones.

La comunicación establecida por la vía B transmite información de forma involuntaria para el individuo, se trata de la información que nosotros no aportamos voluntariamente pero que sin embargo los demás captan de nosotros. En esta categoría se encuentran el lenguaje no verbal y la meta comunicación, nuestros gestos, nuestra forma de vestir, de vivir, nuestra forma de hablar o expresarnos facilita información sobre nosotros a cada momento incluso si tratamos de evitarlo.


La vía C comprende la información voluntaria y confidencial que un individuo decide aportar a otro por haberse ganado su confianza. Son cuestiones sobre nosotros que conocemos pero sólo revelamos a unos pocos seres debido a su alto nivel de privacidad.

Las flechas que establecen el tipo D de comunicación enlazan las áreas ciegas de los dos individuos. Es una comunicación mediante la cual los individuos se comprenden afines en sus sentimientos, desconocen su procedencia pero no niegan su existencia. Se incluyen en esta comunicación todas las influencias en los sentimientos de otra persona.

Enseñanzas
1-     Pretende ilustra el proceso de dar y recibir feedback

2-     Con la información que nos proporciona esta herramienta podemos reflexionar sobre nuestras relaciones interpersonales

3-     La ventana se divide en cuatro zonas en función del grado de conocimiento que tenemos de la información que emitimos.

4-     Cuando la información solo es conocida por nosotros estamos en nuestra zona secreta

5-     Tener el conocimiento y el control de la información que circula sobre nosotros es el primer paso para poder gestionar nuestra reputación

6-     El objetivo de la comunicación consiste en movilizar informaciones del área ciega o del área oculta hacia donde puedan quedar al alcance de todos.

7-     la persona en la que predomina el área pública vive de manera más armónica y sana.

8-     La confianza y el compañerismo entre las personas va creciendo a medida que se va revelando información sobre uno mismo.

9-     Cada persona puede aprender a conocerse a partir de los comentarios de los demás

10- si hay bastante gente que tiene una determinada opinión sobre ti, es posible les hayas dado razones de sobra.


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