La
ventana de johari es la matriz de autoconocimiento y comunicación con las
personas que nos rodean, la cual abarca lo que los demás conocen de mí y lo que
conocen, en cuanto a las zonas públicas y las privadas, la zona ciega y la zona
desconocida
La
ventana de Johari
Es
una herramienta que nos permite auto conocernos y saber cómo reaccionamos ante
las distintas áreas de nuestra vida, tratando de ser tolerantes. Y de
comunicación con las personas que nos rodean.
La
estructuración de dicha ventana depende de cada uno de nosotros, de las
actitudes que tomemos, influyendo significativamente en cada una de nuestros
sentimientos y emociones frente a cualquier tipo de situación que se nos presente en cualquier área de
nuestra vida ya sea el área laboral, área personal, área social y área
familiar.
La
ventana consta de cuatro áreas el yo y los demás, el saber y el no saber, las
cuales se caracterizan por las diferentes las diferentes combinaciones así,
Lo
que conozco
· área
libre
· área siega
Lo
que no conozco
· área
oculta
· área desconocida
Área
libre:
Es
el Yo conocido, un área donde la información es conocida por el individuo y por
el grupo, puede deberse a que sean cuestiones que el propio individuo ha
facilitado al grupo o porque simplemente sea información de dominio público.
Área
ciega:
En
este área se engloban aquellas cosas que el individuo no alcanza a percibir
sobre sí mismo (bien porque se ha acostumbrado a ellas o bien porque las niega
inconscientemente) pero que los demás sí perciben sobre él. Se encuadra dentro
de esta área la imagen personal, el cómo deseamos que los demás nos vean, pero
a pesar de que ocultemos información voluntariamente para crear esa imagen, no
siempre conseguimos que la imagen que tenemos de nosotros mismos coincida con
la que tienen los demás.
Área
oculta:
Es
nuestra intimidad, aquella información que nadie puede tocar, se trata de
aspectos del individuo que le avergüenzan y que no quiere que nadie tenga
conocimiento de ellos porque podrían perjudicarle (todo aquello que la persona
considere negativo, perjudicial, inoportuno o reservado).
Área
desconocida:
Es
la zona donde se encuadran aquellas reacciones que desconozco porque jamás me
he enfrentado a ellas, por tanto los demás tampoco pueden conocerlas. Pueden
ser tanto sentimientos o impulsos reprimidos e inconscientes como habilidades o
destrezas que no conozco sobre mí mismo.
Según
estas áreas los individuos podrán pues, a la hora de mantener una comunicación,
alcanzar distintos niveles dependiendo de la cantidad de información que
muestren u oculten:
La
flecha A nos muestra la vía por la que circula la mayor parte de la información
compartida por los individuos. Es una vía que no supone esfuerzo ni riesgo para
los individuos, la comunicación se realiza de forma voluntaria, consciente y
con un propósito determinado. Por esta vía circula la información al alcance de
todos, aquella que nosotros interpretamos como no perjudicial para nuestras
relaciones.
La
comunicación establecida por la vía B transmite información de forma
involuntaria para el individuo, se trata de la información que nosotros no
aportamos voluntariamente pero que sin embargo los demás captan de nosotros. En
esta categoría se encuentran el lenguaje no verbal y la meta comunicación,
nuestros gestos, nuestra forma de vestir, de vivir, nuestra forma de hablar o
expresarnos facilita información sobre nosotros a cada momento incluso si
tratamos de evitarlo.
La
vía C comprende la información voluntaria y confidencial que un individuo
decide aportar a otro por haberse ganado su confianza. Son cuestiones sobre
nosotros que conocemos pero sólo revelamos a unos pocos seres debido a su alto
nivel de privacidad.
Las
flechas que establecen el tipo D de comunicación enlazan las áreas ciegas de
los dos individuos. Es una comunicación mediante la cual los individuos se
comprenden afines en sus sentimientos, desconocen su procedencia pero no niegan
su existencia. Se incluyen en esta comunicación todas las influencias en los
sentimientos de otra persona.
Enseñanzas
1- Pretende ilustra el proceso de dar y
recibir feedback
2- Con la información que nos proporciona
esta herramienta podemos reflexionar sobre nuestras relaciones interpersonales
3- La ventana se divide en cuatro zonas en
función del grado de conocimiento que tenemos de la información que emitimos.
4- Cuando la información solo es conocida por
nosotros estamos en nuestra zona secreta
5- Tener el conocimiento y el control de la
información que circula sobre nosotros es el primer paso para poder gestionar
nuestra reputación
6- El objetivo de la comunicación consiste en
movilizar informaciones del área ciega o del área oculta hacia donde puedan
quedar al alcance de todos.
7- la
persona en la que predomina el área pública vive de manera más armónica y sana.
8- La confianza y el compañerismo entre las
personas va creciendo a medida que se va revelando información sobre uno mismo.
9- Cada persona puede aprender a conocerse a
partir de los comentarios de los demás
10-
si hay bastante gente que tiene una determinada opinión sobre ti, es posible
les hayas dado razones de sobra.
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