El CRM, ADMINISTRACION
DE LAS RELACIONES CON EL CLIENTE
En
la actualidad todos los negocios están enfocados en ofrecer productos y servicios
cada vez de mayor calidad, debido a que ya se tiene más conciencia de la
importancia que tiene la satisfacción del cliente, sin embargo en algunas
ocasiones esto se pasa por alto por no perjudicar los ingresos de la empresa,
sin darse cuenta que el prestigio de la misma se ve dañado con un solo cliente
insatisfecho.
Esta
situación nos permite reflexionar sobre los cambios que se avecinan en la
relación con nuestros clientes. Sus necesidades, demandas, para brindar
atención cada vez más personalizadas. Entonces basándonos en la prioridad que
tienen los clientes en todo negocio podemos señalar que la principal
preocupación de toda empresa es retener a sus consumidores generando altos
niveles de satisfacción, sin olvidar otros conceptos como la recuperación de
clientes insatisfechos.
Por
esta razón es importante que el personal se encuentre capacitado sobre la
atención al cliente, para ofrecerle información confiable y generar el contento
de los mismos.
Básicamente
el CRM es una estrategia empresarial, que se enfoca en la satisfacción
Conocer
a nuestros clientes: todo lo necesario para estar en contacto con él y
conocerlo, saber sus gustos, lo que quiere o espera.
Establecer
una relación con el cliente: una vez tengamos la información hay que establecer
una comunicación con él, que sepa que estamos ahí.
Esta
estrategia es muy eficaz para el mantenimiento de los clientes y también para
la adquisición de otros nuevos, basándose en todas las técnicas posibles,
ofreciendo mayor calidad, precio justo y mucha atención. La empresa siempre
debe de estar comunicada con la opinión del cliente, de eso se trata el CRM de
mantener una relación muy estrecha con el usuario a quien va dirigido los
productos y servicios
Un
cliente insatisfecho, puede manifestarse de diversas formas, tal vez una queja
verbal, una queja escrita, sin embargo también existen clientes insatisfechos
que no se manifiestan directamente y prefieren callar y simplemente no vuelve a
consumir el producto o servicio es eso precisamente lo que debemos evitar y
tratar al cliente como nos gustaría que nos trataran a nosotros.
INFORMACIÓN BÁSICA
RELEVANTE DE LOS CLIENTES PARA UNA EMPRESA.
Toda
empresa necesita conocer a su cliente para de esta forma brindar el mejor
servicio posible, pero ¿qué es necesario saber acerca del cliente?
Inicialmente
lo más importante es saber toda la información necesaria que nos permita
contactarlo, teléfono, dirección de correo y demás.
Edad
Luego
hay que saber cómo es el cliente, su actitud para poder saber cómo es el trato
más acertado.
Los
que le gusta, lo que no, lo que espera del servicio o producto y como se siente
con este
Es
importante conocer la localización geográfica en la que reside ciudad,
barrió
Hay
que saber porque te compra a ti
El
nivel de ingreso.
Necesidades,
problemas.
El
éxito de toda organización depende de que el cliente se sienta satisfecho cada vez
que adquiere alguno de los productos o servicios, y reconocer que esto, es
necesario para alcanzar el éxito en el mercado.
Debemos
de empezar siempre por mantener satisfechos a los empleados para que estos puedan
transmitirlo a los clientes.
Cada
oportunidad, cada segundo que se tome un empleado para conocer al cliente, sus
necesidades, su estilo de vida, sus gustos, no es una pérdida de tiempo para el
empleado, es más bien un forma de estudiar a nuestros clientes para conocer sus
actitudes, sus debilidades y fortalezas para ofrecerles un mejor servicio de
mayor calidad.
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